Cosas que no debe hace una empresa en tiempos de crisis.

Publicado: noviembre 2, 2011 en crisis economica, marketing, Ventas
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Los tiempos que estamos viviendo presentan cada vez situaciones más difíciles; es casi imposible que ninguna empresa alrededor del mundo mundo se tope con  situaciones desagradables  en la que se vea en aprietos o tenga que tomar decisiones muy apresuradas esto debido a  la crisis económica que nos estamos enfrentando.

Es por ello que existen varias cosas que hay que tener siempre presentes y darles la importancia debida entre ellas tenemos:

Negar el impacto de la crisis: Se debe aceptar que las cosas no están bien incluso en el caso de empresas que aparentemente todavía no se han visto afectadas por la crisis, Siempre existe una ramificación de impacto,  aunque sólo sea en aspectos parciales, la crisis acabara afectando a casi todas las compañías del país.

No extremar la cautela: Las empresas no deben descuidar ni sus ingresos, ni sus gastos. Es importante seguir de cerca la evolución del mercado y de las ventas.

Descuidar la comunicación: En momentos de crisis es especialmente necesario gestionar adecuadamente las comunicaciones con el entorno: clientes, proveedores, Administración, empleados y stakeholders.

No ponderar los costes e ingresos para casa escenario: es importante estimar situaciones de “máximo y mínimo riesgo”, a fin de prever las posibles actuaciones de contingencia en cada una de ellas.

“Pasar” de los presupuestos y del endeudamiento: En función de la flexibilización de la que se dispone, es preciso ajustar los gastos en la cuenta de resultados prevista de la empresa, y lograr su estricto cumplimiento.

Descuidar la delegación de decisiones: Frente a la incertidumbre reinante, muchas decisiones anteriormente delegadas o automatizadas, deben de ser examinadas y, quizás, recentralizadas de nuevo.

Continuar “sin más” los proyectos e inversiones en curso: Es preciso reconsiderar los proyectos en marcha o previstos, manteniendo en el congelador aquellos que no vayan a mejorar a corto plazo los resultados o la facturación

 

Desatender a los posibles cambios del mercado: La situación reinante y el empeoramiento de las expectativas provocan un acelerado y continuo cambio en las pautas de comportamiento de los agentes que intervienen en el mercado.

Sobre reaccionar: La crisis es una situación delicada, por lo que no se deben tomar decisiones apresuradas. Se debe imponer la templanza. Tan desaconsejable es la reducción masiva de personal, como lanzarse a hacer contrataciones indiscriminadamente.

No prever los posibles escenarios una vez superada la crisis: Existe un después de la crisis y hay que pensar en él. El empresario ha de imaginar cómo puede quedar el sector, y replantearse la búsqueda de nuevos mercados y productos para cuando termine la crisis.

Todo lo anterior se tiene que tomar en cuenta pues no sabremos con la situación que nos enfrentaremos, y cuando se llegue ese día es de estar preparados para saber que hacer.

 

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